Practica el método Marie Kondo en tu trastero

Practica el método Marie Kondo en tu trastero

Marie Kondo es una japonesa famosa en todo el mundo por ser la gurú de la organización de cualquier espacio. Su sistema permite simplificar al máximo el espacio ocupado organizando de una forma inteligente tu casa, oficina o incluso tu trastero. El método se centra en la eliminación de todo aquello que no te hace feliz o da alegría a tu vida. Todo en tu vida ha de proporcionarte bienestar y si no es así no lo necesitas. Aunque esto sea así, siempre hay cosas que tenemos que seguir guardando y ha de ser fuera del hogar por espacio. Con este método podemos sacar mayor rendimiento al espacio que tenemos alquilado en nuestro self-storage. Cuanto mayor es nuestro nivel de organización, menos cosas necesitaremos en nuestro día a día y se hace imprescindible disponer de un espacio donde almacenar lo que nos puede ser útil todavía.

Lo primero que hemos de hacer para aplicar el método de Marie Kondo a la organización de nuestro trastero, es categorizar nuestras pertenencias no por habitaciones como en una vivienda, sino por categorías de producto. Esto hará que no acumulemos cosas que son innecesarias. En caso de ocupar un trastero tras una mudanza, deberíamos tenerlo claro antes de ocuparlo.

Las principales reglas son las siguientes:

Tenemos que estar totalmente concienciados de que queremos ordenar nuestras pertenencias dejando tan sólo lo que nos puede ser útil, desprendiéndonos de lo que ya no lo será. El objetivo de esto es el de no guardar útiles que no volveremos a utilizar, customizando así el espacio que necesitaremos.

Tenemos que imaginar cual es nuestro estilo de vida, eliminando todo aquello que no forme parte de él. El descarte lo hemos de realizar antes de ponernos a empaquetar.

Muy importante categorizar los elementos no por ubicación como comentábamos antes sino por categorías:

• Ropa – la ropa la podemos categorizar por estaciones dejando a un lado lo que mantendremos y a otro lo que donaremos o descartaremos.
• Libros – Según Marie Kondo, aquí las subcategorías son claras. Por un lado tendríamos los libros generales que son aquellos que te lees por placer, los prácticos como los libros de cocina, los visuales que son aquellos de fotografías y las revistas. Sólo se han de mantener los libros que nos proporcionan “alegría”.
• Documentos – En esta categoría entran diarios, invitaciones, trabajos escolares… Para Marie Kondo todo se tira a la basura exceptuando aquellos documentos que se estén utilizando en la actualidad, que son necesarios por un tiempo limitado y por otro aquellos que hemos de mantener indefinidamente.
• Artículos varios – CD´s, artículos valiosos como el pasaporte, equipos electrónicos, equipo doméstico, artículos de cocina, artículos para el hogar y la limpieza… Aquí las categorías se han de adaptar a los artículos que queremos conservar.
• Artículos sentimentales – son todos aquellos que proceden de tu pasado pero que te siguen haciendo feliz y sacando una sonrisa. Estos los tenemos que mantener.

Si has de alquilar un trastero en breve o quieres en algún momento realizar una organización eficaz del que ya tienes, ya lo sabes. Piensa en las categorías por las que tendrías ordenar tus pertenencias y sobre todo, piensa en qué es aquello que te sigue haciendo feliz.

No Comments

Post A Comment